Laguna Negra y Alrededores

La Laguna Negra se encuentra dentro de los Picos de Urbión en Soria. Para ir lo recomendable es alojarse en uno de los múltiples hotelillos u hostales que hay en los pueblos cercanos. O si es verano y no aprieta mucho el frío en algún camping. Nosotros particularmente nos hemos alojado en Salduero en el Hostal las Nieves, que es económico y con el desayuno que ponen coges fuerzas para subir.

Para el primer día os recomendamos subir a la Laguna Negra, aquí os dejamos un mapa de la licalización de la carretera por la que comienza el sendero:
Ver mapa más grande

La subida a la Laguna negra es bastante sencilla, tan sólo hay que llegar algo de ropa adecuada y unas buenas botas.  Para subir en invierno hay que dejar el coche abajo del todo y hacer todo el recorrido a pie(unos 7km, en otras épocas del año podéis subir hasta arriba) Las vistas que encuentras durante el sendero son impresionantes, pero más aún cuando llegas al Circo de la Laguna Negra y te encuentras con esto:

Allí arriba lo mejor es disfrutar de las vistas y de la tranquilidad que te ofrece el entorno, descansar después de la dura subida y prepararse para la bajada. Aquí os dejamos algunas de las fotos que hicimos  durante el camino:

Una vez hecho el sendero y hayamos descansado un poco hay que seguir disfrutando de los pueblos y lugares mágicos que ofrece esta zona de Soria. Un pueblo recomendable es Calatañazor que es de estilo medieval y se encuentra en lo alto de una colina. Con su castillo, muralla y arquitectura típica de la época. Nosotros hicimos una parada en ese pueblo y continuamos nuestro camino hacia “La Fuentona” que es el nacimiento del Río Abión. Para llegar aquí hay que continuar por la carretera por la que se ha accedido a Calatañazor(de todos modos está bien señalizado).

El espacio natural La Fuentona es uno de los más bonitos que hemos visto, el sendero es muy sencillo y está perfectamente señalizado. Si continuamos el sendero señalizado llegamos al acuífero de La Fuentona, aquí es donde realmente nace el río Abión.

 

El color del agua es azul turquesa, y dentro del acuífero se puede intuir una cueva subterránea que es de donde fluye el agua. Esta cueva es bastante grande, e incluso la gente de Al filo de lo imposible intentó explorarla, pero llegaron a 115m de profundidad en la cueva y no prosiguieron con la expedición porque no sabían que podían encontrar a partir de ahí. Aquí os dejamos algunas fotos mas de la fuentona y del camino que lleva hasta aquí:


Si en lugar se seguir la ruta hacia la fuentona, nos desviamos a la derecha por el camino, nos dirigimos a la cascada que existe en este paraje natural:

Otra actividad que hemos realizado en este viaje es senderismo con raquetas en el punto de nive Santa Inés, al que se accede desde Vinuesa. Esta actividad la recomendamos hacer una vez hayamos descansado de la subida a la laguna negra:
Ver mapa más grande

La actividad es económica y es una experiencia única, ya que paseas por lugares donde hay nieve virgen y vuelves a la infancia al no parar de lanzarte bolas de nieve. Aquí os dejamos unas fotos de la ruta que hicimos:

En el punto de nieve se pueden realizar otras actividades: motos de nieve, trineos con perros, esquí de fondo, esquí normal, etc…

Escribir comentario

Comentarios: 0