Asturias

Asturias, la patria verde...si no es el rincón más bonito de España, es uno de los más bonitos, cada rincón de esta tierra te enamora. Nosotros hemos estado 4 días y se nos han quedado cortos para recorrer toda esta tierra. Montañas, playas,  bufones, recorrido de cine,  etc...

Comentar que lo primero que vimos de Asturias fue un Restaurante, Casa Ricardo, en Sellaño que está en el concejo de Ponga. Es un sitio fantástico para comer y muy económico,  además las cantidades de comida son indecentes. Os recomendamos reservar ya que a pesar de ser un sitio "perdido" está muy concurrido. El teléfono es 985 843 253.

Una vez que hemos hablado de comida toca hablar de lo realmente importante de Asturias, todas las cosas que hay que ver. El Hotel a que fuimos es el María Manuela, en el concejo de Onís, además de ser un hotelillo precioso dispionía de ofertas de Spa, que vienen muy bien al terminar la jornada.

Empezamos a visitar Asturias por Cangas de Onís, localidad muy famosa por su puente romano, esto... romano? Según pudimos leer, el puente actual no es romano, data de la época medieval y si que es verdad que está asentado sobre los pilares del puente medieval. En Cangas de Onís, además del puente podéis ver la plaza con la iglesia de las 6 campanas y la estatua de Don Pelayo, al que podríamos considerar Héroe Asturiano y Español.

Una vez visitado Cangas de Onís, podemos continuar visitando pueblos cercanos. Uno de ellos es Arriondas. Desde aquí, además de poder visitarlo y hacer algunas compras es de donde parten la mayoría de empresas que ofrecen el descenso del Sella en Piragua. El precio medio son unos 25-30€ y ofrecen traje de neopreno si fuera necesario, un bidón para guardar las pertenencias y que no se mojen y un picnic. Respecto a éste último, todo aquel que coma un poco bien, debe llevarse un bocata adicional o algo. Meter en el bidón algo de bebida: cocacolas, cervezas, y sobre todo sidra!!!

El descenso del Sella os llevará casi hasta Ribadesella, hasta LLovio, allí os recogerán y os llevarán hasta vuestros coches. Como aún tendréis tiempo ir a visitar las playas de Ribadesella y el pueblo de Cuevas de Agua, cuyo único acceso es la Cuevona:

Otro sitio indispensable en Asturias son los lagos de Covadonga. Como recomendación si subís en coche es que lo hagáis antes de las 9 de la mañana, ya que si lo hacéis más tarde, probablemente cerrarán el acceso al tráfico y tendréis que subir en autobús. Hay muchas paradas de autobús en el camino que sube al santuario de Covadonga.
Si subís en coche, hacedlo con cuidado, no se puede ir deprisa, tened cuidado con las vacas(si os pilla una en mitad de la carretera no se apartará por mucho que la pitéis) y los autobuses. Haced muchas fotos en la subida porque las vistas son tremendas. Hay dos lagos, y no sabríamos decantarnos por uno de los dos porque cada uno tiene su encanto. Por un Lado el primero que os encontraréis es el Lago Enol, impresionante, subir la última cuesta, girar y encontrarte con esa masa de agua bajo tus pies prácticamente. Por otro lado está el Lago Ercina, para verlo tenéis dos opciones: aparcar en el parking que hay próximo al lago Enol y subir caminando por un sendero(sencillo y corto), o intentar subir con el coche. El lago Ercina está incrustado entre montañas y su visión en días soleados es impresionante.

Una vez que habéis visto los lagos tenéis que conocer el santuario de Covadonga y la santa cueva. Aquí podréis ver a la virgen de Covadonga y la tumba de Don Pelayo. Una vez que habéis bebido agua de la fuente de Covadonga y paseado por la basílica, debéis comer algo y seguir la ruta....

Tenemos que ir hacia Arriondas, no para comenzar el descenso del sella, sino para coger la carretera que lleva hacia Colunga. En mitad del camino, que es un puerto de montaña bastante bonito, hay que hacer una parada en el mirador del Fito, en el que si hace un día despejado podremos ver a un lado el mar y al otro los picos de Europa. Desde aquí podéis hacer una fotografía panorámica preciosa.

Después de haber visitado el mirador del Fito, seguimos la carretera que lleva hacia Colunga,  para poder llegar a Lastres, pueblo más conocido televisivamente como "San Martin del Sella" el pueblo del Doctor Mateo. Hay que decir que este pueblo es precioso, como recomendación si váis en un día caluroso, llevad agua porque las cuestas que hay que subir para llegar desde el puerto hasta arriba son considerables. Después de pasear un poco por el pueblo algún fanático de la serie puede ir al faro que aparece en la misma, ojo que no está en Lastres, está en Luces. La carretera para llegar al faro está algo deteriorada, pero se puede acceder en coche. En este enlace os dejamos un mapa con todos los lugares del doctor mateo, realizado por la web http://lacomarcadelasidra.com

 

Escribir comentario

Comentarios: 0